23 de abril de 2011

Paseo por el Circo de Armeña

El miércoles 20 de Abril partimos rumbo al Cotiella con intención de llegar a la cima. Al amanecer la mañana prometía, pero conforme transcurría la jornada cada vez se cubría más el cielo, lloviéndonos al final obligando a retirarnos.

Era la primera vez que estábamos por estos montes iniciando la ruta en el pueblo de Barbaruens. Tomamos la pista que se abre a la izquierda de la carretera, unos metros antes de llegar al pueblo, con carácter ascendente. Tras unos 4 kilómetros andados por la pista, tomamos ya el sendero que nos conducirá hasta el refugio de Armeña en unos 3 kilómetros.

Pero antes pasamos por el fantástico salto de Gargalluso con sus más de 50 metros de caída y donde comenzamos a grabar.

Seguidamente pasamos por algunos restos de avalanchas y bosques de pinos hasta llegar al Collado del Ibón desde donde se obtiene una preciosa panorámica del Ibón de Armeña y parte del circo del mismo nombre.

Pasamos por la vera del ibón para seguir por un canchal hasta llegar con un último repecho al fantástico refugio de Armeña donde nos liberamos de peso para ascender al pico. Bebimos agua de la fuente, cotilleamos el refugio y emprendimos el ascenso.

El ascenso lo hicimos bastante rápido, más que de Barbaruens al refugio (en comparación), saltando de roca en roca para evitar tener que andar por canchales y nieve, que había algo más de la que esperábamos. Al final, en un collado de unos 2230 metros de altura, comimos y decidimos darnos la vuelta debido al mal tiempo que se avecinaba habiendo momentos en los que tan sólo veíamos el suelo que pisábamos. Como se ve en el video, el Macizo de Cotiella esconde es sus entrañas una red de simas y galerías que hacen peligroso el andar por estos lugares sin conocimiento de las mimas, al igual que lo hace especial y único.

El descenso fue algo más complicado que el ascenso ya que andamos por más nieve hundiéndonos en muchas ocasiones hasta la cintura y lloviendo. Ya en el refugio descansamos unos minutos para secarnos y descansar un poco las piernas del descenso, para arrancar de nuevo rumbo a Barbaruens por la misma senda.

Dolina de colapso y valle glaciar de Armeña