23 de abril de 2011

Valle de Castanesa en Otoño

Al fondo del Valle de Castanesa la tormenta acecha

El 19 de Febrero de este año, volvimos a ir al Valle de Castanesa; de esta forma lo tenemos visitado ya en su verano e invierno. Íbamos con la intención de hacer raquetas y las hicimos, pero no todo lo que esperábamos ya que la nieve aparecía a escaso un kilómetro y medio del refugio de los Pastores, a unos 1800 metros de altura. La idea era subir al lago Basibé y verlo también en invierno, y si daba tiempo acercarnos a las pistas de esquí. Pero ninguna de las dos cosas pudimos hacer. La jornada comenzó de lo más preciosa, pero en el momento de ponernos las raquetas comenzó a nublarse y cerrarse hasta que al llegar al refugio comenzó a nevar y cubrirse los altos con nubes. De esta forma decidimos no avanzar por si empeoraba la situación, así que comimos en la cabaña e hicimos un rato el tonto hasta que comenzamos el descenso hacia Fonchanina. Este descenso no fue como esperábamos ni por donde esperábamos. Mientras estábamos bajando divisamos un curioso collado, en los mapas Coll de Salses (1809 metros y sin nieve) a lo lejos al cual decidimos ir. Una vez allí, cambiamos por completo el trazado de vuelta. En lugar de retroceder continuamos recto por el barranco del mismo nombre que el collado, hasta que llegamos al bosque que rodea al río Baliera en la ladera derecha. Aquí continuamos paralelos al río durante unos metros hasta llegar a una presa propiedad de Endesa. Aquí creíamos que podíamos cruzar sin mojarnos pero resultó que la presa no cruzaba a nuestro lado, así que tuvimos que retroceder para buscar un lugar con poca corriente por la que cruzar; luego descubrimos que existía un pequeño puente más abajo.

En fin, otro fracaso más para el bolsillo pero un montón de experiencias y lugares nuevos vistos para la mochila.