28 de julio de 2011

Cotiella (2.912 m.), por Barbaruens

El pasado miércoles 27 de Julio emprendimos de nuevo rumbo al macizo del Cotiella con intención de subirlo como fuera.
Igual que la otra vez, subimos por Barbaruens hasta el refugio de Armeña. La jornada prometía y mucho, pero nada más llegar al refugio comenzaron a llegar nubes del oeste al pico el cual no vimos más a lo largo del día.

Ibón de Cregüeña

Tras el almuerzo y descarga de peso en el "hotel" de Armeña, emprendimos hacia nuestro objetivo. Como se ve en el video realizamos unos metros de "escalada libre" sobre la pura caliza del final del Circo de Armeña.

Tras andar por el agreste pero precioso paisaje del Circo de Armeña llegamos la Colladeta del Cotiella donde nos encontramos con las únicas personas que andábamos por esta parte del macizo. Una vez en lo alto del collado nos vimos formando parte de una espesa niebla que no nos abandonaría hasta volver al mismo punto en el descenso. Debido a esto, nos pusimos a realizar El Mojón para encontrar en la vuelta el collado. ¡¡Y vaya si lo encontramos!!

Tras una parada, continuamos ingenuos de nosotros por la ruta que ascendía paralela a la pared norte del pico. Llegamos a una canal por la que parecía un ascenso fácil entre paredes hasta que éstas desaparecieron contemplando un abismo cubierto por la niebla y poca roca por la que ascender. De esta forma echamos manos del GPS quien decía que a escasos metros se encontraba la cima, así que decidimos continuar ascendiendo antes que descender por esas verticalidades. A pocos metros llegamos a la senda divisando al fondo el punto geodésico que marca la cima.

Comimos, disfrutamos de las pocas vistas que nos dejaba contemplar de su parte suroeste y la Cresta del Bacarizal, y comenzamos el descenso por la parte fácil.

Llegamos de nuevo al collado gracias a la sombra que se divisaba entre la niebla del mojón. Una vez bajado con prudencia, nos entretuvimos por las simas y cuevas del Circo de Armeña (algunas de las cuales poseen nieves desde hace más de 5000 años) localizando algunas espectaculares hasta que encontramos la sima con el puente, muy cambiada por cierto sin nieve.

Verano

Primavera

Pasado el refugio hizo el amago de llover cayéndonos algunas gotas, pero aguantó permitiéndonos llegar a Barbaruens, eso sí, a oscuras.