10 de septiembre de 2012

Ferrata: Teletubbies

Eran primeros de septiembre y queriamos empezar el mes con una ferrata , en este caso la elegida fué Los Teletubbies. Ferrata que se encuentra en el Montsec d'Ares en el termino municipal de Corçá (Lleida) junto al pantano de Canelles cual hace de "frontera" entre Aragón y Cataluña. Así pues la aproxímación la haríamos partiendo desde  Montfalco. ( Igual que cuando hicimos la Cast-Urquiza-Olmo con Mikel en Agosto de 2011 aproximación hecha con kayaks rigidos).

Panorámica de las ferratas y los restos del puente antiguo.

• Situación: Pirineo de Lleida - Valle del Noguera Ribagorzana
  • Desde: aparcamiento ermita de la Pertusa (Corçà)
  • Dificultad: K2
  • Desnivel +: 130 m
  • Distancia equipada: 90 m
  • Aproximación: 25 min
  • Tiempo: 40 mion
  • Regreso: 20 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: -
El coche lo dejamos en la pista que baja al embarcadero de Montfalcó junto a un cartel que indica "camino del puente, cargamos el material ,barcas hinchables, material de ferrata ... y seguimos el sendero indicado con marcas y hitos. Sin embargo este año el pantano está muy vacio debido a las escasas precipitaciones por lo que en vez del cruzar el pantano cruzamos en Noguera Ribagorzana.
Foto grande el pantano de Canelles de Agosto de 2011 y la pequeña en Septiembre de 2012.
Lo que más me sorprendio cuando llegabamos al agua fué ver los pilares del antiguo puente que antes unia las dos comunidades, fue como ver un flash al pasado. Hinchamos las barcas, pusimos el material de escalada en bolsas estancas y nos subimos a las barcas como pudimos porque había mucho barro  y hay empezo una ardua batalla contra los elementos, pero que sería de la aventura sin esos momentos cuando las pasas canutas pero que después los recuerdas con un risa como tu primera caida escalando o cuando te viene una nube subiendo al Cotiella y nos sabes por donde continuar por que no se ve nada.

En fin la cuestión es que terminamos en la orilla catalana con barro hasta las cejas, nos limpiamos un poco, aseguramos las barcas para que estuviesen cuando vovieramos y nos pusimos camino a la ferrata.
Asi estábamos los 3 tras cruzar el río.
La ferrata Los Teletubbies (Dificultad: Dificil (IVº)) discurre en una arista con tramos aéreos que dan mucho ambiente, esta se puede alargar con la Olmo-Soler (IIIº) terminando en la ermita de la Pertusa.

La ferrata empieza con unas presas de escalada muy divertidas ya que tienen forma de mariposa, elefante o estrella en este tramo te partes de risa pero ya se te quita cuando llegas a los tramos aéreos.

Después de las presas de escalada aparecen cadenas, una escalera y alguna grapa, este tramo es fácil pero ya vamos ganando altura.

Seguido de esto viene el tramo mas aéreo de toda la ferrata que es corto pero intenso sin duda el mejor trozo. Esta transcurre sobre el filo de la arista (llama la atención que esta apuntalada a los lados) donde avanzaremos con grapas, incluso tendremos que destrepar una pequeña aguja, subiremos un pequeño desplome y ya casi estaremos al final de la teletubbies.

Destrepando la pequeña aguja
Tras Los teletubbies nosotros seguimos por la Olmo-Soler que es más facil que la anterior pero no te defraudara con las vistas del Montsec.

Así pues terminamos en la ermita de la Pertusa y comenzamos el descenso al pantano por el sendero que accede a las ferratas señalizado con marcas verdes y blancas ,encontrandonos con alguna cadena que facilita la destrepada.

Sendero de Descenso
Ya en la orilla preparamos todo de nuevo para cruzar el rio y volvimos a Aragón con otro baño de barro y una barca pinchada, ahora nos quedaba el sendero de subida cual nos dejo baldados y no pasamos ni a saludar a nuestros amigos de Casa Batlle del cansancio que teníamos.

En conclusión una tarde intensa con sesión de spa en el NogueraRibagorzana pero creo que la proxima vez que vallamos a las ferratas de la Pertusa iremos en coche.

Información más detallada en http://www.jombigwall.com