19 de febrero de 2013

Ferrata Urquiza-Olmo

Vía Ferrata Urquiza-Olmo K2 desde el albergues de Montfalcó

Hace cosa de un par de semanas decidimos acercarnos al Montsec ya que el tiempo acompañaba y hacía tiempo que no andábamos por esta fronteriza tierra. Decidimos hacer una ruta circular entre Aragón y Cataluña, en la que al final combinamos senderismo, ferrata e incluso al final algo de orientación.

Salida del Congosto de Montrebei y puente colgante
  • Aproximación: 2 h 30 min
  • Tiempo: 1 h 15 min
  • Regreso: 3 h
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) en invierno es frecuente el hielo que impide realizar algún tramo; no practicar con hielo

Restos del antiguo puente sobre el Noguera Ribagorzana

Comenzamos la ruta en el despoblado de Montfalcó y tomamos el nuevo sendero que comunica por fin esta zona aragonesa con la catalana que tanto tiempo llevaba desconectada como consecuencia de la inundación por las aguas del Pantano de Canelles, del antiguo puente que cruzaba el Noguera Ribagorzana a los pies de las ermitas de Montfalcó y La Pertusa.

Escalinata de madera

Lo dicho, tomamos esta nueva senda en dirección hacia el desfiladero de Montrebei. Pasamos por bosques con carrascas, enebros, sabinas, pinos... Pasamos también cerca de algún resto de antiguas corraletas y pronto llegamos al primer reto de esta ruta. Se trata de una impresionante estructura de madera que nos permite ascender una pared de más de 20 metros. Llegados arriba, continuamos por senda "sin alturas a los lados" hasta llegar, tras pocos cientos de metros, a otra estructura similar pero esta vez de más altura, unos 40 metros salvados por unas estrechas escaleras. De nuevo en lo alto retomamos la senda que desciende bruscamente hasta la nueva pasarela Aragón-Cataluña que se alza imponente sobre el Noguera Ribagorzana a más de 50 metros en el congosto de Seguer.

Pasarela Aragón-Cataluña

Cruzamos hacia Cataluña y el camino continúa con dirección hacia el Congosto de Montrebei, lo que es un poco engorroso siendo que tenemos que ir para el sur, pero bueno nunca está demás pasear por estos bosques del Montsec. Lo dicho, llegamos al GR.1 o sendero histórico y torcemos hacia la derecha con dirección sur. Aquí no tenemos mas que seguir el sendero bien marcado y limpio que discurre por un bonito bosque hasta llegar al Mas de Carlets, bonito rincón para retomar fuerzas y que está siendo arreglado para hacerlo refugio libre por particulares. Retomamos el sendero y comenzamos el descenso hasta llegar al Barranco de la Pardina donde tendremos que ascender la otra ladera que es donde se encuentra el siguiente desvío.

Inicio ferrata Urquiza-Olmo

Ascendemos pos una cuesta costosa donde el sendero zigzaguea ganando altura hasta llegar a lo alto donde aparece un cruce donde tenemos que abandonar el GR.1 para girar a la izquierda y seguir la senda bien marcada que nos llevará a la clásica ferrata catalana Urquiza-Olmo y a lo alto del barranco de la Pardina.

Tras media hora o cuarenta minutos por esta nueva senda llegamos al primer reto de la ferrata, la Cascada Silvia; podemos decir que ya hemos comenzado la ferrata. La verdad es que no es una ferrata al uso ya que son pequeños pasos y cascadas que hay que salvar para alcanzar el fondo del barranco separados por largos tramos de senda. Acabo este tramo, cono conocido como Urquiza-Olmo clásica, llegamos a un punto en el que unas escarpadas paredes aparecen a nuestra izquierda donde recientemente se han abierto dos nuevas ferratas: Feliz Navidad (ED) y Urquiza-Olmo (MB); equipadas por JOM en 2011. Con más tiempo y experiencia ya nos pondremos algún día con estos retos así como con el cercano barranco de Sara, precioso enclave donde realizar barranquismo en seco.

Así pues, pasamos de las ferratas y continuamos recto siguiendo las marcas rojas y blancas hasta que llegamos a una pista que hemos de seguir y nos llevará hasta el aparcamiento de los escaladores de las paredes del Montsec. Por el camino podemos visitar los restos del castillo de Sant Llorenç.

Una vez en el aparcamiento, podemos continuar por una senda que se abre entre unos muros de piedra, o hacerlo campo a través tomando como objetivo el Mas de Carlets, donde hemos de parar si o si. Nosotros elegimos la segundo opción, ya que la primera no la conocíamos en ese momento, nos dimos cuenta al bajar.

Pues ya estamos en el Mas de Carltes, donde no tenemos mas que desandar lo andado por la mañana para llegar a Aragón.

Restos del último puente que cruzaba el Noguera Ribagorzana en este tramo