29 de agosto de 2013

Barranco Aigüeta de Barbaruens

Descenso del barranco con agua de Aigüeta de Barbaruens 120 m, en el macizo de Cotiella

Ya hará un par de semanas fuimos a hacer un barranco IMPRESIONANTE de nuestra comarca la Ribagorza el barranco de  La Aigüeta de Barbaruens con una salida promocional de la sección de barrancos del club  Montañeros de Aragón Barbastro dando lugar a una compañía inmejorable en el barranco.

Para llegar a la localidad de Barbaruens (termino municipal de Seira) donde dejaremos el coche para empezar la aproximación al barranco (tomo como punto de partida Graus) cogeremos la A-139 dirección Benasque hasta el pueblo Morillo de Liena donde enlazaremos a la N-260 (eje Pirenaico) siguiendo la dirección Benasque, pasaremos el pueblo de Campo donde la nacional se vuelve algo serpenteante hasta llegar a la localidad de Seira donde pillaremos un desvío a la izquierda que pone Barbaruens a 8km y ya solo hay que seguir la carretera hasta su fin ya que esta muere en Barbaruens.
(Esta aproximación también sirve para subir al Cotiella).

Reseña del barranco de la Comarca
  • Situación: Pirineo de Huesca- Macizo de Cotiella
  • Desde: Puente de la Saca, carretera a Barbaruens
  • Denivel -: 120 m
  • Distancia total: 2 km
  • Tiempo de acceso: 1 h 30 min
  • Tiempo: 4 h
  • Tiempo de regreso: 40 min
  • Fecha: -/-/-
  • Material mínimo necesario: casco, arnés de barrancos, descensor, 30 m de cuerda, cintas y mosquetones
  • Rapel más largo: 12 m
  • Tipo: 1) tallado en roca caliza; 2) caudal de agua constante
  • Track: -
  • Observaciones: 1) peligroso tras episodios de tormenta; 2) los rapeles se pueden saltar, no fiarse del último
En la reseña de la comarca pone que la aproximación la hagamos desde antes del pueblo pero hay que andar un poco mas así que aquí cada uno elige.

Aproximación 1 h 45 min -2 h:
Tomando como punto de partida Barbaruens cogeremos un sendereo marcado que pone la Aigüeta de Barbaruens que nos llevara hasta una pista 30 min (si salimos desde donde dice el panel informativo hubiésemos venido por esta pista) siguiendo la pista llegaremos hasta el puente de la Saca punto final del barranco a partir de aquí tocara subir por un sendero y tras 1h 15 min(aprox) andando llegaremos a un desvío y cogeremos el sendero de la izq. que nos llevara hasta el cauce del rio.

Señales a seguir

Descenso 3h 30 min:
Como nota del descenso aconsejo tener cuidado con una especie de musgo que se forma a  lo largo del cauce el barranco ya que este resbala mucho y podemos tener algún susto en las cabeceras de los rápeles.

En el descenso nos encontraremos con 5 rápeles cuyo rápel máximo es de 12 m...

aparte de rapeles hay toboganes...

saltos...

y un paisaje maravilloso había sitios que parecía la selva de lo verde que estaba la vegetación  (depende de la época pero yo  aconsejo ir a principios de julio para poder disfrutar con la explosión de colores de la vegetación).

Cuando veamos ya el puente de la Saca quiere decir que nos acercamos al final de este magnífico barranco pero aun hay un tobogán del que disfrutar y se encuentra bajo el puente , una vez ya haber saciado nuestras ganas de tirarnos por el tobogán subiremos por la parte superior derecha del puente y haremos el sendero de retorno hasta el coche 30-45 min.

Conclusiones:
Un barranco acuático con una dificultad asequible en paraje impresionante y muy recomendable para hacer (si se tienen los conocimientos necesarios, si no se contrata un guía).