15 de julio de 2014

Circular por Chiriveta

Ruta circular por Chiriveta, PR-HU-206

No hace más de un año, dentro del Plan de Competitividad Turística de la Ribagorza, se ha señalizado un nuevo sendero en la zona del Noguera Rubagorzana, concretamente en la cola del Pantano de Canelles. Se trata de una ruta circular, fácil, para realizar en familia, corta, con poco desnivel y en la que se pueden observar aspecto etnográficos típicos de la zona. Lo cierto es que es un PR que ya existía y que se ha vuelto a marcar y potenciar colocando nuevas señales y paneles informativos: PR-HU-206.

Oenanthe hispanica
La ruta la comenzamos en la localidad de Chiriveta, y aquí, al ser circular, podemos decidir si tomamos dirección W o S. En nuestro caso decidimos decantarnos por la segunda opción, comenzando la ruta dirigiéndonos hacia la fuente-pozo de Chiriveta. Tra visitarla y ver que estaba a revosar, continuamos el sendero para llegar a nuestro siguiente objetivo, la Ermita del Congost. El sendero es precioso y discurre por antiguos campo de labor, entre muros, parcialmente empedrado, bien marcado, con poco desnivel y en ocasiones atravesando bonitos bosques de robles. Tras una empinada subida condirección S, llegamos a esta preciosa ermita románica restaurada por PRAMES S.A. y que se encuentra en un enclave espectacular. Esta vez tuvimos la suerte de poderla fotografiar con agua en la cola del pantano, algo que llevaba tiempo sin ocurrir.

Ermita de la Virgen del Congost

Nuestro siguiente objetivo serán las ruinas del Castillo de Chiriveta, en lo alto de un picudo cerro dominando la entrada al Congosto de Montrebei y parte media del río Noguera Ribagorzana. El acceso se realiza a través de un sendero bien marcado y se llega enseguida. Sólo persiste la torre y en un estado penoso con importante grietas verticales que harán que el día menos esperado se reduzca la historia de esta zona a un base circular. Al lado se hacolocado un nuevo panel informativo con información sobre la misma.

Entrada al Congosto de Montrebei

Vista del Castillo de Chiriveta antes y después de llegar (izquierda y derecha respectivamente)

Cabañera antes dellegar a El Mas

Seguimos la ruta, ahora ya por camino ancho hasta llegar a El Mas. A partir de aquí tomaremos una amplica cabañera con muretes de losas de piedra local que nos llevará hasta Chiriveta. En total, sin paradas, no supone más de 2 horas, pero merece la pena ir parando y hacer fotos tanto a la flora, fauna como etnografía o geología que empapa la ruta.

El Mas

Enlace para descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6652853