21 de agosto de 2014

Senderismo por el valle de Vallibierna

Senderismo por el valle de Vallibierna. Ibones de Llosás y Vallibierna, desde Senarta

Hace tiempo que queríamos acercarnos al Valle de Vallibierna para conocerlo desde su fondo y poderlo utilizar de antesala para futuras excursiones empleando como base el refugio de los pescadores o de Coronas (info); refugio muy parecido en equipación al de Armeña en el Cotiella y también libre. Lo cierto es que ya conocíamos la existencia de la pista que parte desde Senarta hasta este refugio, por lo que decidimos combinar la bicicleta y el andar para hacerla más cómoda y tranquila.

Valle de Vallibierna y canal con el mismo nombre con nieve

Así que partimos sobre las 9 hrs de la mañana del Plá de Senarta hasta el refugio de Coronas por una cómoda pista de ascenso continuado y con una longitud de unos 7 km. largos. Las vistas de la cabecera del valle son espectaculares ahora en verano y todavía lo deben de ser más en primavera con el verdor en el fondo del valle y nieve en las cumbres más altas.

Cabecera del Valle de Vallibierna.

Canal/Circo glaciar de Vallibierna con algo de nieve todavía. Picos Vallibierna y Culebres a la derecha.

Cabaña del Quillón.

Laguna de Plana Llarga con la cabecera del Valle de Vallibierna al fondo.

Dejamos la bicicleta escondida en el bosque del entorno del refugio, y emprendemos de nuevo la marcha andando en dirección al ibón de Llosás por un sendero bien marcado y ancho. Dejamos a nuestra izquierda el sendero de ascenso a los ibones de Coronas. Esta para otra, quizás junto con el ibón de Cregüeña. ¡¡Quién sabe!!

Llegamos pronto al Plá de Llosás; precioso rincón donde el barranco que baja del ibón de Llosás describe unas "S" sobre un amplio prado verde.

Plá de Llosás e ibón al fondo.

Repecho antes de llegar la ibón de Llosás.

Atravesamos este llano y comenzamos el brusco y corto ascenso hasta el ibón de Llosás.

Picos de Vallibierna y Culebres con sus característicos pliegues

Llegamos y lo primero que nos sorprende es la característica pared oscura y vertical de granito que lo bordea por el lado norte.

Ibón de Llosás.

Comemos en este espectacular enclave, y pronto emprendemos la marcha hacia el ibonet de Llosás. Cruzamos este valle glaciar y ascendemos al collado de los Sarrios donde a fecha de 26 de Julio de 2014 todavía había nieve en lo alto, algún ventisquero. Descendemos el Collado de  los Sarrios por el este, algo más complicado que por el oeste ya que es más vertical.

Ibonet de Llosás.

Ibón y cresta de Llosás.

Valle glaciar, ibonet y cresta de Llosás.

Pronto nos plantamos en los lagos de Vallibierna, el ibón Alto y el Bajo de Vallibierna. Aquí tomamos el sendero GR-11 que nos llevará de vuelta al refugio de Coronas donde montaremos en bicicleta para bajar rápidamente al Plá de Senarta.

Collado e ibones de Vallibierna.

Ibón alto de Vallibierna.

Ibón Bajo de Vallibierna.

Macizo de Posets.

Valle de Vallibierna.

Repecho antes de llegar a Vallibierna.

En total han salido unas 7 horas, partiendo del Plá de Senarta entorno a las 9hrs de la mañana y llegada al mismo punto entorno a las 16hrs. Tranquilamente subiendo con la bicicleta hasta el refugio de Coronas y tranquilamente andando por la cabecera del valle de Vallibierna.

Posible deslizamiento en pleno valle de Vallibierna. (Centro imagen en forma de cuña. Masa de pizarras deslizada en la ladera derecha de la imagen).