10 de agosto de 2015

Circular por la zona del Anayet

Ascensión a los picos Anayet (2.574 m), Punta del Garmo o Vértice de Anayet (2.555 m) y Espelunciecha (2.396 m), por el barranco de Culivilla desde el aparcamiento de Anayet.

Esta vez nos hemos ido a visitar al hermano pequeño del Midi d’Ossau. Hermano porque tanto la morfología, acceso y origen geológico son muy similares, y pequeño porque las dimensiones de todo esto son menores que las del Midi. Para acceder al Midi es necesario salvar tres canales, aquí es necesario salvar una y un paso con cadenas. Ambos poseen algo parecido a un gemelo o segunda cabeza, en el caso del Midi de mayores dimensiones. En ambos la vía de acceso más fácil es por su espalda, de dimensiones también diferentes. Por último, su origen geológico es muy similar, ambos parece ser que constituyeron las calderas de antiguos volcanes. Pero hay algo que sí que es similar en tamaño, su belleza, entorno y la de las vistas que desde lo alto se contemplan.

Típica estampa de los Ibones de Anayet, Anayet y el Midi d'Ossau
  • Situación: Pirineos Huesca - Valle del Gállego -Macizo del Anayet
  • Desde: aparcamiento Anayet pistas de esquí Aramón-Formigal
  • Desnivel +/-: 1.446 m / 1.446 m
  • Distancia total: 16,5 km
  • Tiempo: 7 h 20 min
  • Dificultad máxima: 1) tramo de cadenas muy peligroso con hielo; 2) canal hacia Anayet (Iº)
  • Fecha: 10/08/2015
  • Tipo de Ruta: circular
  • Track: descargar track en Wikiloc

Comenzamos la jornada a las 8:20 desde el aparcamiento de Anayet en dirección al aparcamiento de Sarrios por la pista. Aquí seguimos el barranco por la margen natural derecha rodeados de las cimas de Culivillas y Arroyetas a nuestra izquierda y Punta de la Garganta a la derecha.

Barranco de Culivillas

Pronto llegaremos a una cascada cuya agua procede de los Ibones de Anayet. Tras sortear este desnivel llegaremos a los llanos del Anayet, donde poco a poco se irá imponiendo majestuosa la cima de este pico frente a nosotros.

Silueta del Anayet va apareciendo poco a poco.

Tras disfrutar de las vistas que ofrece este balcón hacia el norte con los ibones en el “suelo”, seguimos la marcha hacia el pico por la senda bien marcada. Pronto llegaremos al pie del Cuello del Anayet, de fácil y corto ascenso.

Anayet pasado los ibones

Caballos y al fondo la Punta Garmo

Vistas del circo glaciar del Anayet desde el Cuello del Anayet

Una vez en lo alto, ascenderemos primero al coloso de 2.574 m. por la senda del oeste, algo más aérea no muy complicada pero por lo que hay que andar con cuidado si la roca está mojada, como fue el caso. Tras un ascenso vertical por una corta canal, algo húmeda y resbaladiza llegamos a los pies de tramo equipado con cadenas. No tiene mayor dificultad y más con esta equipación, pero aun así hay que extremar las precauciones ya que un fallo aquí puede resultar mortal. Pasadas las cadenas vienen unos metros de sendero fácil que nos lleva los pies de la canal que nos dará acceso a la cima. Igual que todo, la dificultad no es muy alta y son pocos los tramos en los que hay que tirar de manos, pero con la roca húmeda hay que extremar la precaución. La canal sigue recta y en lo alto tuerce a la derecha para dejarnos en la cima; cima más ancha de lo que parece desde lejos. Disfrutamos de las vistas, aunque poco se nos va nublando, comemos algo para recuperar y emprendemos el descenso.

Tramo aéreo de la senda del oeste de ascenso al Anayet

Tramo de las cadenas

Canal vista desde la mitad de su recorrido hacia abajo

Canal vista desde la mitad de su recorrido hacia arriba

Final de la canal

Vistas desde el Anayet hacia los ibones

Midi d'Ossau desde la cima

Vista hacia el oeste con las sierras de Aisa y Bernera y pico Bisaurín sin cubrir por la nubes

Pico Arroyetas en primer planoa la izquierda, zona de la Pala de Ip y Punta de Escarra en segundo plano y en tercer plano la Sierra de la Partacua

Vistas hacia el este con el Balaitús dominando el paisaje

Midi d'Ossau rodeado de nubesy la Canal Roya en pimer plano

Senda de descenso por la parte este

Llegamos al Cuello y decidimos ascender el vértice o Punta Garmo. La senda aparece poco marcada pero el camino es muy intuitivo y sencillo. Echamos unas fotos desde la cima, comemos y vuelta a los ibones.

Juegos de rocas

Barranco de las Negras

Esquema de ascenso del último tramo del Anayet visto desde el Vértice de Anayet

Vértice de Anayet y Pala de Ip al fondo con nubes

Sierra de Ip y Canal de Izas

Pitón del Anayet visto desde el Vértice

Panorámica del circo glaciar del Anayet desdela Punta Garmo

Una vez en los llanos emprendemos el ascenso a nuestro último objetivo: Espelunciecha (2.396 m.). No existe una senda marcada ni clara, por lo que tendremos que guiarnos por nuestro instinto y seguir la senda que más nos convenga. Nosotros tomamos una un tanto directa y con fuerte desnivel, y pronto hicimos cima. Quizás la mejor opción es comenzar en la parte derecha y seguir en diagonal hacia la izquierda, acercándose a la Canal Roya. Así el desnivel es menor ya que llegaremos a la cresta en su parte más occidental para luego torcer a la derecha y hacer cima.

Vía de ascenso a Espelunciecha tomada este día

Llanos de Anayet

Cresta de Espelunciecha

Ibón Gran de Anayet

Vista del Anayet e ibón desde lo alto de Espelunciecha

Vamos al final de esta cresta de Espelunciecha para disfrutar mejor de las vistas de la Canal Roya junto con el Anayet.

Pico Espelunciecha desde la parte occidental de la cresta

Valle de Espelunciecha

Canal Roya, Anayet e ibones desde la parte occidental de la cresta de Espelunciecha

Tras comer algo emprendemos el fuerte descenso por el barranco de Espelunciecha. Llegamos a un pequeño llano y posteriormente a los restos de lo que debió de ser un pequeño ibón. Seguimos las aguas que de este proceden hasta llegar a un cortado que a primera vista impresiona porque parece que no tiene salida, pero la tiene. Elegimos así el descenso por la parte derecha del Ibón de Espelunciecha, que parece la playa, evitando así bajar por las pista de esquí.

Ibón bajando de Espelunciecha

Tímida cima del Anayet desde el barranco de Espelunciecha

Ibón de Espelunciecha y Portalet de bajada

Descenso improvisado

El Salou del Pirineo

Tramo de bajada desde abajo

Pronto llegamos a una pista. Andamos unos 100 metros hasta llegar a una pronunciada pista y aquí tomamos una senda bien marcada que parte de esta curva. La seguimos hasta llegar bajo la Corona de los Faballones por un pequeño puerto o paso. La seguimos unos metros hasta que pronto veremos unas marcas azules y blancas que desciendes por el prado. Las seguimos, se trata de un sendero con un descenso pronunciado que a estas alturas del día se deja notar en las rodillas. Tras un buen rato de descenso llegaremos al río Gállego y de ahí al aparcamiento.

Senda de paso del Valle de Espelunciecha al de Culivillas

Descenso hacia el aparcamiento siguiendo las marca azules y blancas