29 de agosto de 2015

Ferrata Canal de las Damas

Vía Ferrata Canal de las Damas K4, en la Sierra de Montserrat

Esta vez nos desplazamos hasta los conglomerados famosos de Montserrat. Concretamente a su cara sur, para descubrir una ferrata que no puede faltar en el bolsillo de todo ferratero. Se trata de la Canal de las Damas. Ferrata muy atlética y juguetona, con equipamiento muy variado y en grupo muy divertida, pasos en los que hay que pensar cómo hacerlos y con vistas espectaculares. No es un ferrata continua, sino que se trata de diferentes paredes unidas por senderos que no llevan a la parte alta de Montserrat. El descenso puede realizarse por la misma ferrata, para lo que habrá que llevar cuerda -recomendable dos tramos de 30 metros-. También se puede bajar continuando el sendero ascendente por el barranco, una vez terminada la ferrata. Esta opción es más larga.

• Situación: Cordillera Costerocatalana - Sierra de Montserrat
  • Desde: La Vinya Nova
  • Dificultad: K4
  • Desnivel +: 400 m
  • Distancia equipada: 450 m
  • Aproximación: 20 min
  • Tiempo: 2 h
  • Regreso: 50 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) más cómo regresar rapelando, 2x30 m de cuerda
El acceso en coche no es muy complicado y puede hacerse con un turismo sin problemas. Lo más fácil es ir a la zona del Bruc Residencial, por la zona de Collbató, y por pista llegar hasta el conocido restaurante de La Vinya Nova. Desde el mismo pueblo de Collbató también parte una pista en muy buen estado. Aquí en el restaurante dejaremos el coche y ahora atención, que el sendero que nos lleva hasta el pie de la ferrata no está muy bien marcado. Así, partiendo con el restaurante a nuestra espalda mirando hacia el llano, hemos de tomar la pista de la izquierda –si hemos venido desde Collbató pueblo consiste en retroceder un poco por la pista por la que hemos llegado al restaurante-. Andamos unos 400 metros por esa pista donde pronto encontraremos una subida y una curva a la izquierda; aquí vuelve a ser llana. Aquí a nuestra izquierda aparece una senda ancha y sin pendiente que se adentra en el bosque. Esta es la senda que hemos de tomar y que nos llevará en unos 100 metros hasta el inicio de la ferrata.

Mapa de acceso. En amarillo el acceso a pie y en rojo el tramo de ferrata

El inicio es bastante llamativo. Se trata de una pared vertical de unos 10 metros de altura completamente lisa y son unas antiguas grapas oxidadas y alguna doblada por la caída de algún bloque. La salida se realiza hacia la izquierda por una cadena.

Pared inicial de la ferrata

Andamos unos metros por el fondo del barranco y llegamos a una curiosa pared equipada con presas naturales -piedras-. Estas sólo las podemos coger de una forma y con la mano adecuada, de lo contrario la siguiente no podremos cogerla y nos obligará a retroceder. No es una pared fácil pero sí de pasos en los que hay que pensar con qué mano coger cada presa.

Andamos otro tramo por el fondo del barranco y llegamos a la pared con mayor desnivel de la ferrata. El inicio está constituido por tres tramos largos de cadenas. No son difíciles pero al final de cada tramo la cadena pesa bastante, la roca está un poco pulida y una caída aquí puede suponer un susto, por lo que con cuidado.

Tramo con cadenas

Le sigue un tramo en diagonal por una grieta de grapas naranjas y con un desplome al inicio. Este tramo es bastante atlético y en el que hay que jugar con la posición para equilibrarse y coger bien las grapas.

Tramo con grapas naranjas

Seguidamente las grapas se hacen más pequeñas y escasas y alguna aparece también doblada, y la roca en este último tramo está algo pulida. La pared termina con una cadena.

Vistas desde lo alto de este tramo

Último tramo aquipado con cadenas

Vistas hacia el llano

Sorteando el tramo con cadenas y grapas bastante pulido

Otro tramo de andar y llegamos al último reto de la ferrata, la pequeña canal conocida como l’Olla. Se trata de una curiosa forma tallada en la roca por el agua que da un juego impresionante a este último tramo. No hay ningún tipo de material instalado más que la línea de vida. La roca se encuentra totalmente pulida lo que complica aún más el ascenso. Así, tirando de la línea, por oposición y agarrándose a los pocos cantos que hay, conseguimos subir.

L'Olla

L'Olla desde abajo

Sorteando l'Olla

Si seguimos el sendero/barranco hay algún tramo más de grapas muy sencillo y se puede tornar por un pequeño sendero. En nuestro caso decidimos rapelar lo subido, ya que hay buena instalación para ello y apetecen unos rapelillos.

Vistas desde lo alto del final de la ferrata