Vuelta a Barrosa y Pinarra
Circular por los Valles de Barrosa y Pinarra. Puertos de Barrosa, Biello y de Bielsa. Ascensión a los picos Aiguillette (2.508 m), Barrosa (2.762 m), Forqueta (2.533 m), Marioules (2.563 m) y Puerto Viejo (2.723 m)
Poco a poco vamos conociendo más en profundidad y detalle nuestro querido Pirineo. Sin abandonar, pero dejando un poco de lado las zonas más turísticas y conocidas de esta cordillera, las grandes cimas, los colosos del Pirineo, y las “aglomeraciones”, nos acercamos este pasado fin de semana a la parte alta del Valle de Bielsa. Concretamente a los históricos puertos de Barrosa por el PR-HU-187, Biello y Bielsa por el PR-HU-182, todos ellos compartiendo vertiente norte con Francia. Y la bajada por el recientemente sañalizado Camino de Santiago de Sobrarbe. Y cómo no, aprovechando la salida hacemos el mayor número de cimas posibles, que aunque no requieren esfuerzos excesivos ni conocimientos técnicos pues siempre vienen bien para el cuerpo y mente.
Vistas hacia el norte bajando del Pico del Puerto Biello
- Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Bielsa - Macizo de La Munia
- Desde: Minas de Parzán
- Desnivel +/-: 1.919 m / 1.919 m
- Distancia total: 23.8 km
- Tiempo: 9 h 10 min
- Fecha: 07/09/2015
- Tipo de ruta: circular
- Track: descargar track desde Wikiloc
Comenzamos un poco antes de las 8
de la mañana desde el inicio del PR-HU-187, a pie de la carretera A-138 unos
metros antes del Hospital de Parzán y de
cruzar el Río Barrosa.
El inicio de este PR es una pista
en buen estado que nos lleva hasta las ruinas de las antiguas minas de Parzán,
de las que todavía quedan vestigios.
Carteles de la ruta geológica por la minas de Parzán
Restos de las minas de Parzán
Escombrera de la mina de Parzán
Restos del cableado de la mina
La ruta sigue por el fondo del valle
glaciar de Barrosa, sin dificultad alguna por terreno llano y bien señalizado
hasta que llegamos al refugio de Barrosa, al otro lado del río que según cómo
esté habrá que subir más o menos para poder cruzarlo.
Desvío a las minas de Liena
Amanecer en el fondo del Valle de Barrosa con los picos de la Munia y Troumouse
Fondo del Valle de Barrosa
Últimos metros hasta el refugio de Barrosa
Refugio de Barrosa
Tras visitar el refugio,
comenzamos el ascenso hacia el Puerto de Barrosa. El sendero es muy bien
marcado y se realiza cómodamente. Aunque el desnivel desde el refugio es de
unos 800 metros en unos 3km, éstos se realizan fácil y cómodamente. Poco antes
de llegar al collado o puerto de Barrosa, nos encontramos con un cruce el cual
nos señaliza el conocido Camino de las Pardas. Se trata de un antiguo sendero
porque venían desde Francia los ingenieros de las minas de Parzán y que les
evitaba bastante desnivel y esfuerzo para llegar a ellas. Es un camino muy
bonito y aéreo que merece la pena hacerlo.
Sendero de acceso al puerto de Barrosa en buen estado y marcado. Fondo de valle glaciar de Barrosa
Refugio de Barrosa y pico de Espluca Ruego
Buen sendero de ascenso, al fondo se empieza a ver el collado de Barrosa
Colladoo Puerto de Barrosa
Los picos de la Munia y Troumouse nos siguen atentamente
Rápidamente vamos ganando altura
Espluca Ruego y Collada de las Pardas. Aquí termina el camino de Las Pardas
El camino al puerto de Barrosa sigue en buen estado
Cruce con el camino de las Pardas
Valle glaciar de Barrosa desde el cruce con el camino de las Pardas
Seguimos hasta el collado bajo la
atenta mirada del Pico Troumouse y nos acercamos hasta la vertiente francesa de
éste para contemplar las vistas hacia el circo glaciar de Barroude con su
refugio y sus dos bonitos ibones.
Desde aquí el pico Troumouse parece inflanqueable, pero vimos subir a tres. Queda pendiente
Nos acercamos al Puerto de Barrosa
Señalización en el Puerto de Barrosa
Vistas hacia España desde el puerto de Barrosa
Espalda del Valle de Barrosa desde el puerto de Barrosa
Continuamos la ruta hacia el este
con el objetivo de llegar hasta la cima del pico Barrosa. Inicialmente parece
más duro y pesado de lo que luego resulta. Andamos por unas lomas oscuras y sin
vegetación hasta lo que al fondo se adivina como un gran mojón. Las vistas
desde aquí son espectaculares a pesar de estar rodeado de altas cimas.
Pico del Puerto
Pico del Puerto y del Puerto Biello
Puerto de Barrosa en Francia
Cirgo glaciar e ibones de Barroude
Camino al Pico Barrosa
Mojón en el Pico Barrosa
Vistas hacia el Valle de Bielsa desde Barrosa. Primer plano Peña de las Alicas
Valle de Bielsa y macizo de Cotiella al fondo
Sierra de Liena en primer plano y Sierra d'as Zucas al fondo
Picos de Robiñera y la Munia. Bajo ellos, en la línea horizontal que separa dos colores diferentes de roca el camino de las Pardas
Collado de Barrosa y picos Troumouse y la Munia
Próximos objetivos del día: Pico de Puerto Biello, Puerto Biello, Pico de l'Aiguillete y Valle de Pinarra.
Cresta del Puerto Biello
Valle de Pinarra
Al fondo Punta Suelza, con algo de nieve en la cara norte -primeras nieves de la temporada 15-16-, primer plano Punta Fuesa.
Macizo del Posets, también con algo de nieve en su cara norte
Cuello de la Robiñera en primer plano, y al fondo la cara norte de Monte Perdido nevada
Camino de las Pardas
Volvemos por donde hemos venido
pero ahora cambiamos de dirección, siguiente objetivo pico del Puerto Viejo. Desde
lo lejos parece más complicado, pero lo cierto es que no tiene ninguna
dificultad. Las vistas desde aquí son mejores hacia la zona francesa, aunque
las vistas del valle de Pinarra son plenas.
Pico de Puerto Biello
Mirada hacia atrás y vista al pico Barrosa
De vuelta al puerto de Barrosa
Pico de Puerto Biello con un grupo de franceses en lo alto
Encaminados hacia pico Puerto Biello
Mirada hacia atrás, cresta de Barrosa
Francia rara vez defrauda, las nieblas siempre presentes
Ahora toca del descenso hasta el
Puerto Biello de Bielsa. El comienzo del descenso es algo brusco pero sin
complicaciones. Y aprovechando que estamos por aquí hacemos un par de cimas sin
dificultad ni nombre que hay antes de llegar al puerto.
Circo e ibones de Barroude
Llanos del valle de Géla
Vistas del Valle de Pinarra desde lo alto del Pico de Puerto Biello
Seguimos descendiendo paralelos por la línea de frontera
De camino al Puerto Biello
Cresta del Puerto Biello
Mirada hacia atrás
Pico Barrosa
Última cima antes de llegar a Puerto Biello
Nos cubre la niebla. Valle de Pinarra
Vistas hacia el valle de Géla
Últimos metros antes de llegar al puerto Biello
Vemos el puerto, disfrutamos todo
lo que se puede de sus vistas hacia Francia -en esta jornada la niebla estuvo presente-.
Por lo general, la mayor parte de la gente que realiza esta ruta comienza ya
aquí su descenso por el PR-HU-182 hasta el túnel de Bielsa. Pero nosotros,
viendo que nos encontramos con fuerza, ganas y tiempo por delante, decidimos
completar la ruta haciendo la Cresta del Puerto Biello. Así que comenzamos el
ascenso al Pic de l’Aiguillette. Son unos 200 metros de desnivel en apenas 300,
por lo que la pendiente es alta, pero nada que no sea salvable.
Puerto Biello
Caseta de la Guardia Civil para controlar el puerto
Inicio Camino de Santiago por el Sobrarbe
Placa conmemorativa
Puerto Biello de Bielsa
Panel informativo en la parte francesa
Puerto Biello desde Francia
Descenso hacia el valle de Géla por el puerto Biello
Vistas del Valle de Barrosa desde Pic de l'Aiguillette
Cima del Pic de l'Aiguillette
Seguimos la ruta por lo alto de
la amplia cresta hasta lo alto del pico de la Forqueta para continuar hasta la
siguiente y última cima del día, el Pic de
Marioules. El ascenso es muy corto pero requiere esfuerzo ya que hay una
fuerte pendiente.
Seguimos por la cresta del Puerto Biello con poca visibilidad en algún momento
Puerto Biello con niebla
Cima del pico de la Forqueta
Vistas desde el pico de la Forqueta
Pico Barrosa desde la cresta del Puerto Biello
Puerto Biello
Ascendiendo hacia el Pic de Marioules
Descenso hascia el Puerto de Bielsa
Cima del pic de Marioules
La bajada al Puerto de Bielsa la
hacemos por la cara este del Pic, que es más fácil de lo que parece desde lejos,
y pronto llegamos hasta el puerto de Bielsa o de la Forqueta. Un paso tallado
en la roca con su historia escrita en las piedras. Nos gustaría seguir por la
cómoda cresta hasta llegar al pico Salcorz y bajar por su barranco hasta el
túnel, pero serian casi 3 horas más de caminata, el tiempo apremia y todavía hay
que bajar hasta el Hospital de Parzán por asfalto, algo nada agradecido.
Pic de Mairoules bajando hacia el puerto de Bielsa
Puerto de Bielsa
Paso del Puerto de Bielsa
Vertiente francesa desde el puerto de Bielsa
Valle de Bielsa desde el puerto de Bielsa
Paso del puerto de Bielsa
Así, aquí en el puerto de Bielsa
retomamos las marcas del PR-HU-182 y nos dejamos llevar hasta el mismo túnel de
Bielsa por un sendero bien marcado, y recientemente señalizado como Camino de Santiagode Sobrarbe.
Puerto Biello bajando del puerto de Bielsa
Cruce del sendero que sube a puerto Biello y puerto de Bielsa
Cruce PR-HU-182
Caseta de El Frato
Camino de bajada al túnel
Sendero excavado en la roca
Túnel de Bielsa
Fin del camino e inicio del sendero PR-HU-182
Chorro de la Pinarra
Inicio sendero PR-HU-182 y fuente muy agradecida
Tras un rápido y bonito descenso
pronto legamos al edificio de control del túnel, inicio del PR-HU-182. Desde
aquí hasta el Hospital de Parzán descendemos por la misma carretera A-138
aprovechando que es por aquí por donde está balizado el Camino de Santiago, y
con cuidado que por estas carreteras hay gente para todo.
Geología: Manto de Gavarnie
Un manto de cabalgamiento es algo muy similar a un cabalgamiento sólo que las dimensiones son mayores. En esta ocasión, la ruta transcurre por la Zona Axial Pirenaica, área de los Pirineos que alberga los materiales con mayor edad, y la estructura de mayor interés y más fácil de reconocer es el denominado Manto de Gavarnie. Se trata de un gran cabalgamiento consecuencia de la colisión de las placas Ibérica y Euroasiática que involucra materiales paleozoicos y mesozoicos.
En esta ocasión, se pueden apreciar en la ruta hasta el Puerto de Barrosa los siguientes materiales: granitos del Carbonífero (color rosa), cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas del Ordovícico y Silúrico (colores marrones). Igual que aquí se puede observar el plano de cabalgamiento de este manto de Gavarnie, por debajo de él se encuentra el denominado Manto de Bielsa, cuyo plano no aflora. Así, los granitos pertenecen al manto de Bielsa y las pizarras, calizas, areniscas y cuarcitas al manto de Gavarnie.
Bibliografía:
Millán-Garrido, H.; Olivia-Urcia, B. y Pocoví, A. (2006): La transversal de Gavarnie-Guara. Estructura y edad de los mantos de Gavarnie, Guara-Gèdre y Guarga (Pirineo Centro-occidental). Geocaceta 40, 35-38.
Rodríguez-Fernández, R. (2013): Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Guía Geológica. Guías Geológicas de Parques Nacionales.
Román, T.; Casas, A.; Oliva, B.; Liesa, C. y Soto, R. (2004): Fábrica magnética del plutón de Millares (Pirineo Central, Huesca). Geo-Temas 6 (4), 331-334.
Vera, J.A. (2004): Geología de España. Instituto Geológico y Minero de España.
Por aquí los que vamos andando
Bajando hacia el Hospital de Parzán
Últimas curvas antes del Hospital de Parzán
Geología: Manto de Gavarnie
Un manto de cabalgamiento es algo muy similar a un cabalgamiento sólo que las dimensiones son mayores. En esta ocasión, la ruta transcurre por la Zona Axial Pirenaica, área de los Pirineos que alberga los materiales con mayor edad, y la estructura de mayor interés y más fácil de reconocer es el denominado Manto de Gavarnie. Se trata de un gran cabalgamiento consecuencia de la colisión de las placas Ibérica y Euroasiática que involucra materiales paleozoicos y mesozoicos.
Cabalgamiento/Manto de Gavarnie
En esta ocasión, se pueden apreciar en la ruta hasta el Puerto de Barrosa los siguientes materiales: granitos del Carbonífero (color rosa), cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas del Ordovícico y Silúrico (colores marrones). Igual que aquí se puede observar el plano de cabalgamiento de este manto de Gavarnie, por debajo de él se encuentra el denominado Manto de Bielsa, cuyo plano no aflora. Así, los granitos pertenecen al manto de Bielsa y las pizarras, calizas, areniscas y cuarcitas al manto de Gavarnie.
Bibliografía:
Millán-Garrido, H.; Olivia-Urcia, B. y Pocoví, A. (2006): La transversal de Gavarnie-Guara. Estructura y edad de los mantos de Gavarnie, Guara-Gèdre y Guarga (Pirineo Centro-occidental). Geocaceta 40, 35-38.
Rodríguez-Fernández, R. (2013): Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Guía Geológica. Guías Geológicas de Parques Nacionales.
Román, T.; Casas, A.; Oliva, B.; Liesa, C. y Soto, R. (2004): Fábrica magnética del plutón de Millares (Pirineo Central, Huesca). Geo-Temas 6 (4), 331-334.
Vera, J.A. (2004): Geología de España. Instituto Geológico y Minero de España.
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