13 de septiembre de 2015

Vuelta a Barrosa y Pinarra


Vuelta a Barrosa y Pinarra
Circular por los Valles de Barrosa y Pinarra. Puertos de Barrosa, Biello y de Bielsa. Ascensión a los picos Aiguillette (2.508 m), Barrosa (2.762 m), Forqueta (2.533 m), Marioules (2.563 m) y Puerto Viejo (2.723 m)

Poco a poco vamos conociendo más en profundidad y detalle nuestro querido Pirineo. Sin abandonar, pero dejando un poco de lado las zonas más turísticas y conocidas de esta cordillera, las grandes cimas, los colosos del Pirineo, y las “aglomeraciones”, nos acercamos este pasado fin de semana a la parte alta del Valle de Bielsa. Concretamente a los históricos puertos de Barrosa por el PR-HU-187, Biello y Bielsa por el PR-HU-182, todos ellos compartiendo vertiente norte con Francia. Y la bajada por el recientemente sañalizado Camino de Santiago de Sobrarbe. Y cómo no, aprovechando la salida hacemos el mayor número de cimas posibles, que aunque no requieren esfuerzos excesivos ni conocimientos técnicos pues siempre vienen bien para el cuerpo y mente.

Vistas hacia el norte bajando del Pico del Puerto Biello
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Bielsa - Macizo de La Munia
  • Desde: Minas de Parzán
  • Desnivel +/-: 1.919 m / 1.919 m
  • Distancia total: 23.8 km
  • Tiempo: 9 h 10 min
  • Fecha: 07/09/2015
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track desde Wikiloc
Comenzamos un poco antes de las 8 de la mañana desde el inicio del PR-HU-187, a pie de la carretera A-138 unos metros antes del Hospital  de Parzán y de cruzar el Río Barrosa. 

Inicio de la ruta en el aparcamiento

Poste PR-HU-187

El inicio de este PR es una pista en buen estado que nos lleva hasta las ruinas de las antiguas minas de Parzán, de las que todavía quedan vestigios. 

Carteles de la ruta geológica por la minas de Parzán

Restos de las minas de Parzán

Escombrera de la mina de Parzán
 
Restos del cableado de la mina

La ruta sigue por el fondo del valle glaciar de Barrosa, sin dificultad alguna por terreno llano y bien señalizado hasta que llegamos al refugio de Barrosa, al otro lado del río que según cómo esté habrá que subir más o menos para poder cruzarlo. 

Desvío a las minas de Liena

Amanecer en el fondo del Valle de Barrosa con los picos de la Munia y Troumouse

Fondo del Valle de Barrosa

Últimos metros hasta el refugio de Barrosa

Refugio de Barrosa

Tras visitar el refugio, comenzamos el ascenso hacia el Puerto de Barrosa. El sendero es muy bien marcado y se realiza cómodamente. Aunque el desnivel desde el refugio es de unos 800 metros en unos 3km, éstos se realizan fácil y cómodamente. Poco antes de llegar al collado o puerto de Barrosa, nos encontramos con un cruce el cual nos señaliza el conocido Camino de las Pardas. Se trata de un antiguo sendero porque venían desde Francia los ingenieros de las minas de Parzán y que les evitaba bastante desnivel y esfuerzo para llegar a ellas. Es un camino muy bonito y aéreo que merece la pena hacerlo.

Sendero de acceso al puerto de Barrosa en buen estado y marcado. Fondo de valle glaciar de Barrosa

Refugio de Barrosa y pico de Espluca Ruego

Buen sendero de ascenso, al fondo se empieza a ver el collado de Barrosa

Colladoo Puerto de Barrosa

Los picos de la Munia y Troumouse nos siguen atentamente

Rápidamente vamos ganando altura

Espluca Ruego y Collada de las Pardas. Aquí termina el camino de Las Pardas

El camino al puerto de Barrosa sigue en buen estado

Cruce con el camino de las Pardas

Valle glaciar de Barrosa desde el cruce con el camino de las Pardas

Seguimos hasta el collado bajo la atenta mirada del Pico Troumouse y nos acercamos hasta la vertiente francesa de éste para contemplar las vistas hacia el circo glaciar de Barroude con su refugio y sus dos bonitos ibones. 

Desde aquí el pico Troumouse parece inflanqueable, pero vimos subir a tres. Queda pendiente

Nos acercamos al Puerto de Barrosa

Señalización en el Puerto de Barrosa

Vistas hacia España desde el puerto de Barrosa

Espalda del Valle de Barrosa desde el puerto de Barrosa

Continuamos la ruta hacia el este con el objetivo de llegar hasta la cima del pico Barrosa. Inicialmente parece más duro y pesado de lo que luego resulta. Andamos por unas lomas oscuras y sin vegetación hasta lo que al fondo se adivina como un gran mojón. Las vistas desde aquí son espectaculares a pesar de estar rodeado de altas cimas. 

Pico del Puerto

Pico del Puerto y del Puerto Biello

Puerto de Barrosa en Francia

Cirgo glaciar e ibones de Barroude

Camino al Pico Barrosa

Mojón en el Pico Barrosa

Vistas hacia el Valle de Bielsa desde Barrosa. Primer plano Peña de las Alicas

Valle de Bielsa y macizo de Cotiella al fondo

Sierra de Liena en primer plano y Sierra d'as Zucas al fondo

 Picos de Robiñera y la Munia. Bajo ellos, en la línea horizontal que separa dos colores diferentes de roca el camino de las Pardas

Collado de Barrosa y picos Troumouse y la Munia

Próximos objetivos del día: Pico de Puerto Biello, Puerto Biello, Pico de l'Aiguillete y Valle de Pinarra.

Cresta del Puerto Biello

Valle de Pinarra

Al fondo Punta Suelza, con algo de nieve en la cara norte -primeras nieves de la temporada 15-16-, primer plano Punta Fuesa.

Macizo del Posets, también con algo de nieve en su cara norte

Cuello de la Robiñera en primer plano, y al fondo la cara norte de Monte Perdido nevada

Camino de las Pardas

Volvemos por donde hemos venido pero ahora cambiamos de dirección, siguiente objetivo pico del Puerto Viejo. Desde lo lejos parece más complicado, pero lo cierto es que no tiene ninguna dificultad. Las vistas desde aquí son mejores hacia la zona francesa, aunque las vistas del valle de Pinarra son plenas. 

Pico de Puerto Biello

Mirada hacia atrás y vista al pico Barrosa

De vuelta al puerto de Barrosa

Pico de Puerto Biello con un grupo de franceses en lo alto

Encaminados hacia pico Puerto Biello

Mirada hacia atrás, cresta de Barrosa

Francia rara vez defrauda, las nieblas siempre presentes

Ahora toca del descenso hasta el Puerto Biello de Bielsa. El comienzo del descenso es algo brusco pero sin complicaciones. Y aprovechando que estamos por aquí hacemos un par de cimas sin dificultad ni nombre que hay antes de llegar al puerto.

Circo e ibones de Barroude


Llanos del valle de Géla
 
Vistas del Valle de Pinarra desde lo alto del Pico de Puerto Biello

Seguimos descendiendo paralelos por la línea de frontera

De camino al Puerto Biello

Cresta del Puerto Biello

Mirada hacia atrás

Pico Barrosa

Última cima antes de llegar a Puerto Biello

Nos cubre la niebla. Valle de Pinarra

Vistas hacia el valle de Géla

Últimos metros antes de llegar al puerto Biello

Vemos el puerto, disfrutamos todo lo que se puede de sus vistas hacia Francia -en esta jornada la niebla estuvo presente-. Por lo general, la mayor parte de la gente que realiza esta ruta comienza ya aquí su descenso por el PR-HU-182 hasta el túnel de Bielsa. Pero nosotros, viendo que nos encontramos con fuerza, ganas y tiempo por delante, decidimos completar la ruta haciendo la Cresta del Puerto Biello. Así que comenzamos el ascenso al Pic de l’Aiguillette. Son unos 200 metros de desnivel en apenas 300, por lo que la pendiente es alta, pero nada que no sea salvable. 

Puerto Biello

Caseta de la Guardia Civil para controlar el puerto

Inicio Camino de Santiago por el Sobrarbe

Placa conmemorativa

Puerto Biello de Bielsa

Panel informativo en la parte francesa

Puerto Biello desde Francia

Descenso hacia el valle de Géla por el puerto Biello

Vistas del Valle de Barrosa desde Pic de l'Aiguillette

 Cima del Pic de l'Aiguillette

Seguimos la ruta por lo alto de la amplia cresta hasta lo alto del pico de la Forqueta para continuar hasta la siguiente y última cima del día, el Pic de  Marioules. El ascenso es muy corto pero requiere esfuerzo ya que hay una fuerte pendiente. 

Seguimos por la cresta del Puerto Biello con poca visibilidad en algún momento

 Puerto Biello con niebla

Cima del pico de la Forqueta

Vistas desde el pico de la Forqueta

Pico Barrosa desde la cresta del Puerto Biello

Puerto Biello

Ascendiendo hacia el Pic de Marioules

Descenso hascia el Puerto de Bielsa

Cima del pic de Marioules

La bajada al Puerto de Bielsa la hacemos por la cara este del Pic, que es más fácil de lo que parece desde lejos, y pronto llegamos hasta el puerto de Bielsa o de la Forqueta. Un paso tallado en la roca con su historia escrita en las piedras. Nos gustaría seguir por la cómoda cresta hasta llegar al pico Salcorz y bajar por su barranco hasta el túnel, pero serian casi 3 horas más de caminata, el tiempo apremia y todavía hay que bajar hasta el Hospital de Parzán por asfalto, algo nada agradecido.

Pic de Mairoules bajando hacia el puerto de Bielsa

Puerto de Bielsa

Paso del Puerto de Bielsa

Vertiente francesa desde el puerto de Bielsa

Valle de Bielsa desde el puerto de Bielsa

Paso del puerto de Bielsa

Así, aquí en el puerto de Bielsa retomamos las marcas del PR-HU-182 y nos dejamos llevar hasta el mismo túnel de Bielsa por un sendero bien marcado, y recientemente señalizado como Camino de Santiagode Sobrarbe.

Puerto Biello bajando del puerto de Bielsa

Cruce del sendero que sube a puerto Biello y puerto de Bielsa

Cruce PR-HU-182

Caseta de El Frato

Camino de bajada al túnel

Sendero excavado en la roca

Túnel de Bielsa

Fin del camino e inicio del sendero PR-HU-182

Chorro de la Pinarra

Inicio sendero PR-HU-182 y fuente muy agradecida

Tras un rápido y bonito descenso pronto legamos al edificio de control del túnel, inicio del PR-HU-182. Desde aquí hasta el Hospital de Parzán descendemos por la misma carretera A-138 aprovechando que es por aquí por donde está balizado el Camino de Santiago, y con cuidado que por estas carreteras hay gente para todo.

Por aquí los que vamos andando

Bajando hacia el Hospital de Parzán

Últimas curvas antes del Hospital de Parzán


Geología: Manto de Gavarnie

Un manto de cabalgamiento es algo muy similar a un cabalgamiento sólo que las dimensiones son mayores. En esta ocasión, la ruta transcurre por la Zona Axial Pirenaica, área de los Pirineos que alberga los materiales con mayor edad, y la estructura de mayor interés y más fácil de reconocer es el denominado Manto de Gavarnie. Se trata de un gran cabalgamiento consecuencia de la colisión de las placas Ibérica y Euroasiática que involucra materiales paleozoicos y mesozoicos.

Cabalgamiento/Manto de Gavarnie

En esta ocasión, se pueden apreciar en la ruta hasta el Puerto de Barrosa los siguientes materiales: granitos del Carbonífero (color rosa), cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas del Ordovícico y Silúrico (colores marrones). Igual que aquí se puede observar el plano de cabalgamiento de este manto de Gavarnie, por debajo de él se encuentra el denominado Manto de Bielsa, cuyo plano no aflora. Así, los granitos pertenecen al manto de Bielsa y las pizarras, calizas, areniscas y cuarcitas al manto de Gavarnie.

Bibliografía:

Millán-Garrido, H.; Olivia-Urcia, B. y Pocoví, A. (2006): La transversal de Gavarnie-Guara. Estructura y edad de los mantos de Gavarnie, Guara-Gèdre y Guarga (Pirineo Centro-occidental). Geocaceta 40, 35-38.

Rodríguez-Fernández, R. (2013): Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Guía Geológica. Guías Geológicas de Parques Nacionales.

Román, T.; Casas, A.; Oliva, B.; Liesa, C. y Soto, R. (2004): Fábrica magnética del plutón de Millares (Pirineo Central, Huesca). Geo-Temas 6 (4), 331-334.

Vera, J.A. (2004): Geología de España. Instituto Geológico y Minero de España. 

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