4 de octubre de 2015

Aneto (3.404 m.)

Aneto (3.404 m)
Ascensión otoñal al pico Aneto (3.404 m) por los Ibones de Coronas. Descenso por el Refugio de La Renclusa (2 días)

Que mejor forma que despedir el verano y dar la bienvenida al otoño que desde lo alto del Macizo de las Maladetas, en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Concretamente, durante este equinoccio de otoño y tras unos días de mal tiempo decidimos ascender el Aneto, pero esta vez por otra alternativa. La alternativa al Refugio de la Reclusa fue la cara sur del macizo, por el circo de Coronas con estancia nocturna en los ibones. El viento de la noche, las heladas y pequeñas nevadas de los últimos días no auguraban un buen estreno de otoño.

• Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Benasque -Macizo de la Maladeta
  • Distancia total: 3,3 km
  • Tiempo: 2 h 20 min
  • Track: descargar track desde Wikiloc
El 22 de septiembre por la tarde emprendemos la marcha desde el Refugio de Pescadores o de Vallibierna en dirección norte para alcanzar antes de la noche nuestro objetivo del día, los Ibones de Coronas. La ruta elegida fue la misma que tomamos hace unas semanas para hacer la circular Vallibierna-Cregüeña. Ascendemos por la margen izquierda de las aguas que bajan de estos ibones y tras unas dos horas de continuo y duro ascenso llegamos a estos ibones donde plantamos tienda en una zona de vivac ya preparada.

Iniciando ascenso hacia ibones de Coronas

Un vistazo atrás

Campamento montado

Segundo día: Ibones de Vallibierna – Aneto – La Besurta
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Vallibierna
  • Desde: Ibones de Coronas
  • Desnivel +/-: 806 m / 1691 m
  • Distancia total: 9,5 km
  • Dificultad máxima: Paso de Mahoma (I/I+)
  • Tiempo: 8 h 45 min
  • Track: descargar track desde Wikiloc
La noche fue un poco dura. Mucho aire, tuvimos que salir varias veces a tensar los vientos de la tienda, más frío del que esperábamos y una postura para dormir un tanto incómoda. A eso de las 6 nos despertamos por última vez, pero no fue hasta las 8 cuando decidimos emprender la marcha tras concluir que realizaríamos el descenso por la Renclusa. Por lo que tocaba remolcar tienda, sacos y esterillas hasta la cima.

Ibón Gran de Coronas y Collado de Cregüeña al inicio del primer día de otoño

Tras un rico desayuno, emprendemos la marcha por el borde del ibón gran de Coronas hasta alcanzar la base de la morrena frontal del glaciar de Coronas, siempre con la amenaza del viento en lo alto de las crestas.

Inicio ruta en dirección a la morrena frontal del glaciar de Coronas

Una vez aquí, ascendemos la morrena y caminamos cómodamente por encima. Este tramo de morrena se realiza más rápido de lo que parece, y pronto nos encontramos al final de ésta en roca fresca y en los neveros antes de llegar al collado.

Vistazo atrás desde la morrena

Lateral izquierdo de la morrena

Restos del glaciar de Coronas, encima de él el Aneto y a la izquierda primer objetido del día: Collado de Coronas

Recomendamos esta vía antes que ir por debajo de la Cresta de Llosás ya que es mucho más directo, cómodo y con menor riesgo de desprendimiento; vimos varios por encima de los restos del glaciar de Coronas, por la Canal Oeste del Aneto, que la verdad eran poca cosa pero impresionaba el eco por el Circo de Coronas.

Collado de Coronas desde los primeros neveros

Así, en menos de lo que parece desde los ibones, llegamos rápidamente a la base del Collado de Coronas. Aunque se salvan unos 20 o 30 metros de altura y con cuidado no hay problema, es recomendable el uso de casco ya que la roca parece no estar suelta pero lo está, y la caída de rocas es segura. Lo más complicado de este paso es la salida al glaciar del Aneto. La mejor opción es por la parte de la izquierda, la opción de la derecha con mochilas cargadas como las que llevábamos nos resultó más arriesgado.

Circo de Coronas desde la base del collado

Vistazo hacia abajo desde el collado de Coronas

La salida del Collado de Coronas es al mismo Glaciar del Aneto, por lo que toca calzarse los crampones y piolet. El día prometía ser movido y lo cierto es que tras cruzas a la vertiente norte en un principio costaba mantener el equilibrio con el viento que hacía.

Primera toma de contacto con el Glaciar del Aneto

Tras equiparnos decidimos continuar la marcha y en todo caso darnos la vuelta en la antecima del Aneto. Desde la salida del Collado de Coronas hasta el final del glaciar es tan sólo una tercera o cuarta parte lo que hay que recorrer de éste, eso sí, es el tramo más difícil de glaciar.

Atajando un poco aprovechando las primeras nieves de la temporada. A la izquierda la salida del Collado de Coronas

En lugar de ir a coger la huella que viene de El Portillón Superior, decidimos aprovechar las nieves caídas desde finales de agosto y atajar paralelos a la arista de la espalda del Aneto. Y lo cierto es que hasta la antecima fueron necesarios los crampones y piolet.

Inicio Paso de Mahoma

Vertiente norte del Paso de Mahoma desde la antecima ya con algo de nieve

Llegamos a la antecima y decidimos hacer el Paso de Mahoma, ya que por la parte sur no es tanto el viento que hace. Pasados los 30 metros de crestecilla llegamos al techo del Pirineo.

Circo de Coronas desde el Paso de Mahoma. Vertiente sur del paso

Vertiente norte del Paso de Mahoma

Cima del Aneto

Impresionante divisoria del Macizo de las Maladetas. Hacia el sur (izquierda) zona de Coronas y Cregüeña, al norte Glaciar del Aneto y arista de los Portillones.

Vista hacia el sur con los picos de Basibé y Castanesa en primer plano y al fondo el Turbón

Macizo del Posets

Vista hacia el este. Al sur (derecha) zona de Llosás y Vallibierna, al norte Valle de Ixalenques, en el centro zona de los Russells

Vallibierna en primer plano, zona de Sierra Negra, Castanesa y Basibé y al fondo el Turbón

Cruz del Aneto llena de sentimientos

En el fondo-centro el espectacular Vignamale y su característico glaciar

Disfrutamos de las vistas de 360o y decidimos tomar algo en la antecima que pega menos el aire. Ahora ya sí que emprendemos el descenso por la vía normal, recorriendo todo el glaciar hasta llegar al Portillón Superior. Aquí decidimos seguir la ruta normal marcada con puntos rojos, paralelos a la cresta de los Portillones que tras un largo y duro descenso nos dejará en el Refugio de la Renclusa. Comemos algo y bajamos hasta la Besurta.

Retorno por el glaciar del Aneto

Desceno del tramo más exigente del glaciar

Collado de Coronas desde la huella hacia la Renclusa

Verteinte norte del Macizo de las Maladetas

Mitad del glaciar ya recorrido

Últimos tramos de glaciar

Circo del Aneto y vistas hacia el Valle d'Arán y Francia

Último vistazo hacia el Aneto y su glaciar

Portillón Superior

Glaciar del Aneto desde el Portillón Superior

Bajando del Portillón

Zona de Gorgutes

Tuca de Paderna en primer plano y al fondola zona del Perdiguero y Gorgutes

Circo de la Maladeta con su glaciar e ibón de la Renclusa

Fuerte descenso hacia la Renclusa desde la zona del Portillón

Uno de los destrepes hacia la Renclusa