16 de noviembre de 2016

Travesía Benasque-Luchon

Travesía otoñal entre las áreas de Benasque y Luchón. Remuñé - Astau - Glère - Portillón de Benasque

El pasado 16 de Octubre nos encaminanos en una nueva aventura pero el Pirineo. Esta vez un "rutilla" de tres días entre las vertientes sur y norte de la codillera, entre las zonas del Valle de Benasque y Luchon. En total unos 50 km. Partiremos del aparcamiento del valle de Remuñé para llegar la Val d'Astau donde pasaremos la primera noche. Al día siguiente, el más sube en cuanto a desnivel pero más largo, llegaremos a dormir al circo de la Glère. Ya el tercer día regresaremos al aparcamiento pasando por el Portillón de Benasque.

• Situación: Pirineo de Huesca y Midi-Pyrénées - Macizo de Mapuas

• Tiempo: 10 h 30 min
  • Fecha: 16/10/2016
  • Track: descargar track en Wikiloc
Comenzamos a andar desde casi el final de la carretera que lleva a los Llanos del Hospital de Benasque, en el aparcamiento de Remuñé. En unos minutos tomamos el sendero que asciende hasta el final del valle.

Las primeras dos horas de recorridos son suaves, sin fuertes desniveles. Pero pronto tendremos que ascender al Portal de Remuñé donde comienza el ascenso. Para estas fechas nos encontramos nieve a partir de les Arenals del Remuñé o Circo de Remuñé. Por lo que el ascenso al portal nos costó un poco más de lo normal al no ir preparados adecuadamente. Conforme ascendíamos el espesor de nieve aumentaba hasta que en el portal nos encontramos con punta de casi medio metro de nieve. ¡¡Nieve por encima de las rodillas a mediados de Octubre!!

Inicio valle de Remuñé.

Vistas del Macizo de la Maladeta.

Comienza la nieve a unso 2.400 m.

Pico y cresta de Remuñé.

Ascendiendo al Portal de Remuñé.

Valle de Remuñé desde el Portal de Remuñé.

Desde el portal, en línea recta y sin perder mucha altura, nos dirigimos hasta los ibones altos de Literola. Aquí la nieve facilitaba las cosas.

Portal de Remuñé.

Portal de Remuñé con vistas al Collado Inferior de Literola.

De camino a los ibones de Literola.

Ibón de Literola

Collado Inferior de Literola.

Al llegar a los ibones, observamos que están completamente helados y el mayor conserva hielo del año anterior. Hacemos unas fotos cruzando el hielo y lo antes posible comenzamos el ascenso al Collado Inferior de Literola.

Collado Inferior de Literola e ibones de Literola.

Ibón helado de Literola.

Cruzando el ibón helado.

Desde los ibones parecía difícil alzanzar el collado, lo cierto es que el más de medio metro que nos encontramos en el pie del collado nos restrasó un poco. Por suerte conforme ascendíamos estaba más dura la nieve facilitando la progresión. A mitad del ascenso parecía más fácil el collado, pero una vez en el collado y sin el material adecuado remontar el ventisquero de unos 3 metros nos llevó un rato.

Ibones de Literola durante el ascenso al Collado Inferior de Literola.

Collado Inferior de Literola.

Durante el ascenso al Collado Inferior de Literola.

El Collado Inferior de Literola se encuentra a 2.981 m y nos llevó unas 7 horas alcanarlos, contando con el tiempo que perdimos en los ibones y el retraso que supuso no ir preparados para este espesor de nieve.

Comenzamos a ver la vertiente norte de los Pirineos con el lago del Portillón al fondo.

Último empujón hasta el collado.

Vertiente francesa con el Pic des Spijeoles predominando en el paisaje.

Desde el collado comenzamos el descenso hacia el lago del Portillón. El primer tramo con la nieve lo hicimos bastante rápido y muy cómodo. Un pala amplia y sin grandes bloques y pendiente suave.

Lago del Portillón como telón de fondo.

Ya empezamos a ver el Refugio del Portillón.

Típico paisaje del Portillón.

El segundo tramo hasta enlazar con el sendero que sube del Refugio del Portillón ya fue un poco más delicado. Había bastante nieve para andar cómodo y sin resvalarse, pero no la suficiente como para cubrir todos los bloques de roca.

Glaciar de la Seil de la Baque.

Lago del Portillón cada vez más cerca.

Restos del Glaciar de la Seil de la Baque.

En poco menos de una hora desde el Collado Inferior de Literola enlazamos con el sendero que viene del refugio y en unos 15 min nos plantamos en la puerta del refugio.

Enlazamos con el sendero marcado que sube a Literola desde el refugio.

Lago del Portillón y Puerto de Oô.

Tramo un poco aéreo hasta el refugio.

El Refuge du Jean Arlaud (2.570 m) o más conocido como Refuge du Portillón, es uno de los refugios guardados del Pirineo más inaccesibles, por lo que parece lógico que sea uno de los que más tresmiles tiene a su alrededor. El refugio está muy bien, y en durante la temporada de invierno existe un gran espacio como refugio libre con unas 30 camas, con colchones y mantas, fregadera y comedor. Que la puerta de invierno esté a unos 5-6 metros de altura da una idea de lo que debe de caer aquí.

Refuge du Jean Arlaud o du Portillon.

Saludamos al guarda que estaba limpiando y cerrando el refugio, comemos algo en el comedor y bajamos por el valle con el objetivo de llegar al Refuge d'Espingo. Según nos dicen en el Portillón, hoy se ha ido el guarda de este refugio.

Refugio y presa del Portillón bajando hacia Espingo.

Tomamos el inicio de la senda, clara, ancha y en ocasiones empedrada y a pocos metros del refugio poco a poco vamos perdiendo la nieve. Los primeros metros son un poco sosos, pero a la media hora de andar comienza a hacerse entretenido, con más empedrado, mucho más alpino y con espectaculares vistas hacia el norte y oeste.

Inicio descenso brusco al circo d'Espingo y fin de la nieve.

Camino de descenos a Espingo.

Camino empedrado hasta Espingo.

Ambiente aéreo y camino zigzagueante.

Lac Saussat y Lac d'Espingo. Ya comienza a verse el refugio.

Tras un largo llano alcanzamos el Lac Saussat que tras un último repechón llegaremos al Refuge d'Espingo, objetivo del día. Este refugio, de menores dimensiones que el del Portillón, también es guardado y cuenta con unas 20 camas con colchón y mantas. El espacio libre disponible es menor. A la altura del suelo hay una pequeña sala con mesa, colgadores y puesto de socorro (teléfono). Lo malo de este refugio es que para ir a las habitaciones hay que salir del comedor y acceder por fuera a través de unas escaleras metálicas hasta unos 4 metros de altura. Pero para estas fechas de maravilla, a pesar del frío.

Refugio d'Espingo.

• Tiempo: 10 h 20 min
  • Fecha: 17/10/2016
  • Track: descargar track en Wikiloc

Con la intención de salir pronto por aquello de las malas previsiones meteorológicas, al final salimos tarde. A eso de las 9 de la mañana. Tomamos el sendero que baja hasta el Lac d'Oô y a pocos metros tomamos el sendero que aparece a nuestra derecha. Se trata del GR-10, sendero hermano del GR-11 pero en la vertiente norte de los Pirineos.

Lac d'Espingo y Val d'Arrouge.

Refugio d'Espingo desde el Col d'Espingo.

En este cruce comenzamos un contínuo y constante ascenso, con algún descansillo entre medio, hasta el collado de Bourg. Conforme ascendemos, las vistas hacia la cascada y lago de Oô son espectaculares. Además con los colores del otoño, la niebla que en ocasiones nos cubre y la llovizna que nos acampaña hasta el primer collado del día, le da un ambiente muy otroñal y pirenaico.

Marcas desvío GR-10.

Vamos tomando mejores vistas del Lac d'Oô.

Paisaje pirenaico.

Llegando al Hourquette des Hounts-Secs.

Hourquette des Hounts-Secs.

Pic La Montagnette.

De camino al Collado de Bourg.

Siempre en un buen ambiente con vistas al norte.

Un vistazo atrás.

Último repechón hasta el collado de Bourg.

En unas dos horas llegamos al collado de Bourg, parada para repostar y consultar el mapa. Al fondo vemos el pico Salvaguardia y nos planteamos cambiar el trazado de la ruta de hoy y mañana. Ya se verá.

Vistas hacia Luchon desde el collado de Bourg.

Aquí en el collado avandonamos el GR-10 y seguimos por una senda a nuestra derecha que nos llevará hasta la cabaña des Crabioules. La senda está bien pisada y resulta fácil de encontrar hasta pasada una cabaña de pastores donde se pierde durante unos 300 m de zigzagueo que hay que conocer para luego encontrar bien la senda y crucar un pequeño collado por el punto correcto para descenderlo por un tramo con cadenas. Este tramo de senda en algunos puntos es algo aéreo.

Primeras vistas del Cirque des Crabioules con la nieves en las altas cumbres.

Ladera en la que se encuentra el Refugio de Maupas y el remonte. Con fuerte desnivel como caracteriza este sector del Pirineo.

Valle del Houradade.

Vallée du Lys y cabaña de pastores.

Llegamos a la Cabaña des Crabioules y vemos que es perfecta para pasar uno o incluso varias noches. No tiene chimenea, pero tiene una primera planta con mesa y sillas y una segunda de madera con poder dormir. Aquí no hay colchones.

Tramo expuesto de senda.

Tramos de sendero algo aéreos pero sencillos.

Alguna marca roja antes de llegar a la cabaña des Crabioules.

Hoy es el día de los collados pequeños.

La niebla amenaza con subir.

Cirque des Crabioules.

Llegando a la Cabañas des Crabioules.

Cabaña des Crabioules.

Seguimos la senda bordeando el circo des Crabioules y siguiendo unas marcas rojas fáciles de ver y abundantes que comunican la cabaña con el Refugio de Maupas. Esta parte de la ruta a tramos es también bastante aérea y con un ambiente espectacular.

Bordeando por la acequia.

El camino bordeando el circo des Crabioules.

Tramos aéreos con línea de vida.

Fácil, pero cuidadito con caerse.

Posando en Crabioules.

Llegamos al remonte de la empresa EDF, bajo el Refugio de Maupas y tras una breve comida decidimos definitivamente cambiar la ruta. La intención era dormir en Maupas y al día siguiente cruzar a Benasque por Gorgutes, pero viendo la nieve del primer día decidimos avortar. Viendo que vamos "bien de tiempo" -son las 3 pasadas cuando llegamos al remonte- y fuerzas decidimos jugárnosla e intentar llegar a una cabaña que marca el mapa que existe en el circo de la Glère, esperando que esté abierta. Hacemos nuestros cálculos sobre el mapa y todo pinta que llegaremos con sol a la cabaña.

Emprendemos la marcha a acortamos un poco dejando la senda que lleva Lac Vert evitando así perder altura. En poco más de una hora nos encontramos en el Col de Pinata.

Lac Vert.

Zona del Pic d'Estauas.

Sendero hacia el collado de Sacroux desde el collado de Pinata.

Valle de Bounéu.

Collado de Sacroux.

Pasamos de nuevo un camino algo aéreo hasta llegar al collado de Sacroux y comenzamos el descenso hasta la cabaña de la Glère, ya visible en el fondo del valle. La situación de la cabaña es espectacular y a la vez de eplícula de miedo. En medio de un bosque de abetos con los colores del otoño espectaculares. A mitad del descenso nos encontramos con la senda en zig-zag que sube al Puerto de la Glère para cruzar al Valle de Benasque.

Descenso hasta la cabaña de la Glére.

Al fondo del valle comenzamos a ver la cabaña donde pasaremos la noche.

Camino de ascenso al Port de la Glére o Puerto de la Glera.

Valle de la Glére.

Cruzamos el bosque de abetos y llegamos a tiempo, como había calculado, a la cabaña que afortunadamente encontramos abierta, con chimenea y cuerdas para secar la ropa. Un punto espectacular para pasar la noche.

Cabaña de la Glére. Abierta al público, con chimenea y espacio para dormir.

Tercer día: Cabaña de la Glère-Aparcamiento de Remuñé
  • Situación: Pirineo de Midi-Pyrénées - Valle de la Glère
  • Desde: Cabaña del circo de la Glère
  • Desnivel +/-: 1.094 m / 995 m
  • Distancia total: 13,59 km
  • Tiempo: 6 h 50 min
  • Fecha: 18/10/2016
  • Track: descargar track en Wikiloc

Tras una espectacular noche en la pequeña cabaña de la Glère y al abrigo del fuego, emprendemos la caminata por un precioso bosque mixto que atraviesa el conocido Chemin de l'Imperátrice o Camino de la Emperatriz. Se trata de un sendero fácil y apto para todos los públicos, con muy poco desnivel y que en otoño presenta su mayor explendor en coloridos.

Inicio Chemin de l'Imperátrice.

Otoño en su máximo esplendor, aunque este año no ha sido muy lluvioso.

Algún tramo excavado en la roca, pero sin dificultad.

Tramo con línea de vida.

En poco más de una hora llegamos al Pont de Penjal, a escasos metros del Hospice de France. A partir de aquí comenzamos el fuerte ascenso hasta el Refugio de Venasque que nos cuenta unas dos horas. De nuevo este refugio guardado cuenta con una parte libre en invierno de unas 10 camas con colchones y mantas.

Cruce.

Inicio subida al Refugio de Venasque.

Llegando al refugio.

Refuge de Venasque.

Para técnica en el refugio de Venasque y continuamos para llegar en media hora al Portillón de Benasque, desde donde se nos aparece el sol y el Macizo de la Maladeta parcialmente nevado.

Subiendo al Puerto de Benasque.

Macizo de la Maladeta.

Aneto.

Disfrutamos de las vistas y comenzamos a descender por la senda que nos lleva directos a los Llanos del Hospital. Desde aquí seguimos paralelos al río Ésera hasta llegar al los restos románicos del primitivo Hospital y a pocos metros tenemos el coche.

Comenzamos el descenso hacia los Llanos del Hospital.

Valle de Benasque con sus más altas cumbre de la ladera derecha.

Inconfundible silueta del Pico Gorgutes o Mail Pintrat.

Meandros del río Ésera en su cabecera.

Restos del primitivo hospital románico.